Hercal ha comenzado los trabajos de demolición de la antigua fábrica peletera Lefa, en el…
El derribo de la antigua enfermería de La Modelo, en marcha
Hercal Diggers, encargada del derribo parcial de la cárcel en Barcelona, ya prepara el terreno para el derribo del antiguo edificio de Enfermería de La Modelo. El edificio ocupa 2.500 m2 de la superficie total de La Modelo (27.715 m2) y tiene forma de L.
El derribo la antigua enfermería de La Modelo, adjudicada a Hercal por BIMSA (Barcelona de Infraestructuras Municipales, SA), cuenta con un presupuesto de más de 9.000€ y una duración prevista de diez semanas.
Su disposición geométrica será justamente aprovechada para realizar los trabajos de derribo, gracias a la separación del inmueble en dos cuerpos diferenciados. La demolición se llevará a cabo en dos fases, una primera manual y otra mecánica.
Recorrido principal de la obra
Primero de todo se abrirá un acceso en el muro exterior que linda con la calle Rosselló de 7 metros de anchura para poder dar paso a la maquinaria.
En segundo lugar, se procederá al desmontaje y vaciado del edificio de Enfermería, realizando simultáneamente la retirada de los 4 bajantes de fibrocemento, ubicados en la fachada posterior del inmueble.
Una vez finalizadas dichas tareas se iniciará la desconexión del edificio del resto del complejo arquitectónico. Ésta se efectuará de forma manual a fin de no perjudicar el antiguo edificio de comunicaciones adyacente, considerado patrimonio histórico, así como la fachada de la galería que da directamente al patio de entrada al edificio de Enfermería. Simultáneamente, se procederá al desmontaje por tramos de las escaleras metálicas que hay en dicho patio.
Otro de los elementos tenidos en cuenta en esta operación será la guardería Xirinacs, ya que el edificio limita con el ámbito de la escuela, separándolos únicamente un corredor perimetral con una amplitud aproximada de tres metros y medio.
Es por esto que se aprovechará el muro existente entre los dos inmuebles, de 5 metros, a fin de utilizarlo como elemento de protección con la colocación de lonas.
De hecho, a fin de preservar tanto este espacio como todas las zonas sensibles adyacentes al derribo, se colocará una cortina colgada de una grúa. Una vez efectuados estos trabajos manuales, se iniciará la demolición del edificio, ya desconectado, con maquinaria de gran altura de Hercal. Ésta se efectuará en diferentes tramos a fin de evitar el desbordamiento de residuos por sus laterales.
Principales afectaciones
Para poder llevar a cabo tal actuación resultará inevitable realizar una ocupación parcial de la acera sur de la calle Roselló que linda paralelamente con el primer cuerpo a derribar del edificio de Enfermería. Por tanto, esta vía será objeto de desviaciones.
En el derribo de la antigua enfermería de La Modelo se utilizará también una cortina de demolición que servirá de protección para la caída de escombros a las zonas próximas a la misma.
Asimismo, se tomarán todas las medidas oportunas para producir las mínimas afectaciones a las viviendas de alrededor. Tanto las visitas guiadas, como las actividades que actualmente se llevan a cabo dentro de las instalaciones de la cárcel no se verán afectadas.
Gestión y tratamiento de residuos
Siguiendo la política de responsabilidad ambiental y gestión sostenible de Hercal, todos los residuos generados en la demolición serán correspondientemente tratados de acuerdo con la normativa vigente y transportados a un vertedero específico a fin de reincorporarlos a los ciclos de la naturaleza, aislando los materiales tóxicos y contaminantes, los cuales serán sometidos a un tratamiento especial.