Hercal inicia el derribo del complejo logístico de Printer
Hercal ha iniciado el derribo del complejo logístico de Printer Industria Gráfica Newco, S.L. , situado en Sant Vicenç dels Horts. El volumen a derribar está calculado en 345.626,00 m3. El complejo a derribar está formado por:
- Naves almacén
- Almacén inteligente: edificio con una estantería robotizada en su interior y unas oficinas. Todo el conjunto tiene estructura metálica, cubiertas planas metálicas y cierre cerámico y de chapa metálica.
- Talleres: Edificios sueltos de planta baja de estructura de hormigón, cerramientos de fábrica de ladrillo y cubiertas planas
- Edificio de oficinas de 3 plantas, con estructura mixta de hormigón y metálica con cubierta plana
- Vestuarios, Cocina y Comedores: Estructura mixta, cerramientos de obra de fábrica de ladrillo y cubierta plana de una sola planta.
La rasante final del proyecto coincide a la existente ya que a pesar de demoler los pavimentos y soleras de los edificios, ni la cimentación, ni los sótanos y galerías son objeto de derribo.
El proceso de derribo del complejo logístico, que se llevará a cabo principalmente por medios mecánicos, se divide básicamente en las siguientes fases:
- Preparación de la zona de trabajo.
- Demolición elemento a elemento del edificio, con el apuntalamiento provisional que sea necesario.
- Fragmentación de los escombros en piezas manejables.
- Retirada de escombros y carga sobre camión, previa clasificación de los mismos.
- Limpieza final de la finca.
- Transporte de desechos a un centro de recogida autorizada.
Reutilizar materiales del derribo
El sistema adoptado es fundamentalmente un proceso de demolición, derribo y desmontaje elemento por elemento, para recuperar la mayor parte posible de elementos constructivos para reutilización y materiales para reciclar.
Hercal dispone de maquinaria para poder triturar, reciclar y reutilizar el material en otras obras de construcción de obra civil o bien en la misma obra. Son equipos que permiten su desplazamiento y transporte a obra.
En este caso, como en el complejo existen varias galerías enterradas por el paso de instalaciones y algún sótano, todo el residuo de hormigón que se genere en la obra fruto del derribo de los edificios y pavimentos será tratado in situ para realizar grava y zahorra que servirá para rellenar las bajo rasantes existentes.
Precisamente, ese material reciclado será utilizado también para el tratamiento superficial de las plataformas o desniveles generados por el derribo de las edificaciones para que el acabado superficial sea más homogéneo y transitable para maquinaria y camiones en los futuros trabajos de construcción.