Hercal ejecuta el derribo de la antigua nave de General Cable para Goodman en Montcada
El objeto de este proyecto es el desmantelamiento y demolición de las instalaciones industriales correspondientes a la planta de General Cable, ubicada en la calle Fresser de Montcada i Reixac, Barcelona. La parcela tiene una superficie gráfica de 36.326 m2 y una superficie construida de 22.583 m2 de naves de diferentes tipologías constructivas.
El proyecto consiste en la demolición completa y tratamiento para reciclado de materiales del complejo industrial con edificios adyacentes y urbanización exterior. Los procedimientos de desmatelamiento y demolición se dividen en cinco fases:
- Limpiezas interiores y vaciados
- Retirada de materiales con contenido en amianto: Hercal Diggers está inscrita en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto y dispone en plantilla de dos Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales con la especialidad de Higiene que son los que encargados de la redacción del plan de trabajo y de los trámites con la inspección de Trabajo hasta su aprobación.
- Demolición mecánica y carga de escombros
- Demolición de pavimentos y cimentaciones
- Procesado de material
Gestión integral y circular de la demolición
Hercal dispone de una amplia y moderna flota de maquinaria propia para la ejecución de derribos mecánicos que facilita la gestión integral de obras de demolición y garantiza la satisfacción del cliente, en este caso Goodman, cumpliendo plazos pactados.

En el caso de las naves de Montcada, se utilizarán equipos especiales de demolición con cizallas o pinzas para rotura de hormigón por compresión. En estructuras de hormigón, fábrica de ladrillo o metálicas, no se aplicarán empujes que puedan poner en peligro la estabilidad de la edificación y la demolición será progresiva de zonas superiores a otras inferiores y nunca acumulando escombros sobre otras edificaciones que pudieran crear empujes horizontales o verticales.
Todo el residuo pétreo que se genere en la obra precedente de la demolición de las estructuras de soporte de los tanques, edificios, los pavimentos, muros y cimentaciones será tratado in situ para realizar grava y zahorra que se dejará acopiada en el solar resultante para relleno y nivelación de la parcela durante el desmantelamiento.
Equipo de cribado y machaqueo móvil
La trituradora de mandíbulas móvil de Hercal Diggers es una KLEEMAN MR110Z con diversas posibilidades de uso, ideal para las necesidades en el área del movimiento de tierras y demolición.
La trituradora de mandíbula tiene una abertura de entrada de medición de 1100 mm x 700 mm y alcanza una capacidad de alimentación máxima de 300 toneladas/hora. Su accionamiento directo diésel asegura una excelente eficiencia y las paredes de la tolva integradas en el chasis y un ajuste de espacio de trituración totalmente hidráulico garantizan tiempos de preparación rápida. El material triturado se separa por diámetros mediante proceso de cribado.