Saltear al contenido principal
Hercal Remodelará La Plaza Mayor De Ódena

Hercal remodelará la Plaza Mayor de Ódena

La Plaza Mayor de Ódena será próximamente remodelada, y la obra ha sido adjudicada a Hercal. El objetivo es adecuar y mejorar la urbanización de la zona, facilitando la accesibilidad, priorizando el uso para los peatones y dando a los diferentes espacios una estructura unitaria.

También se dotará de un nuevo carácter a la plaza, que le sea propio y que desarrolle con garantías su función como núcleo de centralidad del municipio. La obra comprende también los límites de las calles Verdaguer, Jaume I, del Rosari, del Pare Ignasi y Sant Pere Màrtir, y sigue la calle de Mossèn Borràs hasta el aparcamiento del pabellón, sin entrar en los jardines de detrás de la iglesia. Un total de 4.043 metros cuadrados.

La nueva propuesta para la Plaza Mayor de Ódena pretende resolver las diferencies de altura existentes en el terreno. El plano donde se encuentran los edificios emblemáticos de la plaza (Ayuntamiento, iglesia y rectoría) se prolongará creando un gran espacio de relación. Esta nueva superficie de pendiente ligera, que salvará los desniveles con escaleras, gradas o muretes, será usada como plaza aislada de la circulación de vehículos. Este será el lugar donde poder celebrar fiestas populares y otros actos públicos. El resto de espacios permitirán la circulación de vehículos en prioridad invertida.

La Plaza Mayor de Ódena se encuentra actualmente fragmentada en varios espacios, que con esta obra se unificarán

Para reforzar la imagen de unidad, se propone usar un único tipo de pavimento de calidad y durabilidad. Este será continuo con una capa de resina transparente fácil de limpiar. Para las gradas, escaleras y muros se usará hormigón blanco. En cuanto a la vegetación, habrá diferentes zonas. En el este habrá una nueva línea de arbolado formado por perales, una especie de forma regular y con una flor blanca espectacular en primavera. En el triángulo que hay entre las calles Rosario y Pompeu Fabra se dispondrá una zona arbolada para generar zonas de sombra y descanso. Al lado del Ayuntamiento y en otros puntos estratégicos habrá especies de árboles singulares. Toda la vegetación se ha escogido por su adaptación a nuestro clima, al entorno urbano de Ódena y a las características del suelo. Se prevé un mobiliario urbano sencillo y funcional: bancos jardineras de hormigón, sillas, mesas también de hormigón, gradas y bancos en las zonas de estancia o pilones extraíbles. El alumbrado experimentará una renovación total.

El plazo de ejecución previsto es de seis meses, tiempo durante el cual se tratará de facilitar el paso de peatones y vehículos, informando debidamente de los momentos críticos.

Volver arriba