Jardines de Montserrat: remodelación de una zona verde en pleno Ensanche
Los Jardines de Montserrat, en Barcelona, serán próximamente el escenario de otra obra de Hercal. Delimitado por las calles Córcega, Rosselló y Rocafort, este espacio público en pleno ensanche de Barcelona será remodelado para mejorar el tránsito de peatones y el disfrute de la ciudadanía. La obra abarca 7.662 m2 e integra las aceras perimetrales y los entornos inmediatos de los equipamientos cercanos.
Los objetivos de la actuación son múltiples: eliminar barreras arquitectónicas, direccionar la circulación con una nueva geometría de los jardines, potenciar los usos existentes y la imagen de jardín, renovar los pavimentos o facilitar los accesos de los vehículos de emergencia y mantenimiento, entre otros. En general, se apuesta por una renovación que integre los espacios, mejorando la calidad de vida en el vecindario.
Los nuevos Jardines de Montserrat ocupan media manzana del Ensanche, la mitad de la cual será zona verde
La organización funcional de los Jardines de Montserrat cambiará notablemente. Se potenciará un eje diagonal que direccionará a los peatones hacia los diferentes espacios. El central estará dedicado a la estancia y los juegos para niños y niñas mayores de 12 años. Los más pequeños dispondrán de juegos agrupados y diferenciados por edades, así como de espacios para actividades conjuntas y libres. Se incrementarán los usos con zonas como unos huertos urbanos. Además, delante del centro cívico se habilitará un espacio circular limpio de obstáculos donde se podrá instalar un escenario de manera puntual.
En cuanto al suelo, se suavizarán pendientes y se eliminarán escalones, sustituyéndolos por rampas. También se renovarán totalmente los pavimentos, diferenciados según la zona y combinando diferentes tipos de hormigón, tierra, arenisca y material antideslizante. La jardinería contará con algunos árboles nuevos que darán más coloración a la vegetación. También los parterres del perímetro, que serán plantados con flores de diferentes especies. Los de los espacios interiores contarán con hiedras y arbustos bajos que darán más permeabilidad visual a todo el conjunto. Finalmente, se renovarán todos los bancos, papeleras y juegos infantiles. Las fuentes se trasladarán a un lugar más adecuado a la nueva geometría y se añadirán dos aparcamientos de bicicletas.
El plazo de ejecución de la obra es de ocho meses, divididos en dos fases de actuación. En todo momento se permitirá el paso de los peatones.