El litoral de varias poblaciones del Maresme está siendo reparado por Hercal
El litoral de la comarca del Maresme va a ser reparado totalmente por Hercal, gracias a la adjudicación de urgencia concedida por el Ministerio de Medio Ambiente. Las actuaciones ya han comenzado en diversos municipios: Cabrera de Mar, Vilassar, Premià de Mar, Montgat y el Masnou. Todos ellos quedaron afectados por los temporales que se produjeron en los meses de febrero y marzo, y era fundamental reparar los daños lo antes posible.
Las obras que se están ejecutando son diversas, comenzando por el trasvase de arena de la playa de Gavà a los diferentes puntos afectados. El material que se está extrayendo procede de la zona situada entre las calles Roses y Pals, un área de aproximadamente un kilómetro. Se realiza mediante trasvase con camión lagarto y extracción con retroexcavadora mixta. Además, se vuelve a perfilar la zona desde otra área de acumulación de la misma playa, situada en el límite con Castelldefels.
Varios puntos del litoral del Maresme quedaron afectados por temporales. Hercal se encarga ya de reparar los daños
Otra actuación importante es la reparación de escolleras, en la que es necesario desmontar la piedra existente, que había quedado totalmente desconcertada, y recolocarla con una pendiente menor a la que había. También se aporta piedra de filtro y, con el fin de dar mayor estabilidad a las escolleras, se realiza una banqueta de defensa. Todo esto se hace en tres tramos de la costa de Montgat y en una escollera de sesenta metros de Vilassar de Mar.
La reparación de rampas es otra de las acciones previstas. En Montgat se demolerán dos, en El Masnou se prolongarán y reconstruirán dos más, en Premià se prolongarán dos rampas y se reparará otra, y en Cabrera se prolongará la rampa de la senda. Precisamente las sendas protagonizan una actuación más, ya que se repararán las de Cabrera y Premià, rellenándolas con piedra en rama y sauló y con una compactación posterior.
El plazo estimado de ejecución es de dos meses y medio, con lo que la zona ya estará lista cuando empiece la temporada alta de playa.