Hercal ejecutará las obras de rehabilitación de la pasarela de acceso a Can Vinyers
Hercal ejecutará las obras de rehabilitación de la pasarela de acceso a Can Vinyers, en Matadepera. Se trata de una pequeña pasarela que resuelve el tránsito de peatones y vehículos ligeros por encima del torrente de Sant, comunicando la orilla del torrente donde se ubica el Club de Golf de Matadepera y el borde del torrente donde se ubica el campo de prácticas.
El proyecto de obra civil, encargado desde la Diputación de Barcelona a Biable Technology y adjudicado a Hercal, incluye la reparación y las obras de rehabilitación y refuerzo estructural de la pasarela. Se prevé que las obras estén terminadas en el plazo de 2 meses a partir del inicio de los trabajos. Jesús López será el Jefe de Obra.
Obras de rehabilitación: Procedimiento constructivo.
Trabajos previos:
Acondicionamiento de los terrenos, señalización de la zona de trabajo y delimitación de una zona de acopio de material y maquinaria. Atendiendo a la notable vegetación de la zona se realizará el desbroce del terreno.
Retirada de servicios existentes:
Antes de iniciar la rehabilitación de la estructura se anulará y retirará el servicio existente de agua de riego que se recolocará una vez terminadas las obras de rehabilitación.
Retirada del pavimento actual:
Retirada de las traviesas de madera actuales así como los elementos de unión y fijación de éstos en los perfiles metálicos de la pasarela.
Plataforma provisional:
De manera coordinada con la retirada del pavimento actual, se montará una plataforma de trabajo en toda la longitud de la pasarela con el ancho adecuado para llevar a cabo los trabajos de saneamiento y pintado de la estructura. Desde el punto de vista de la seguridad, en esta etapa se incorporará una línea de vida ubicada entre los dos extremos de la pasarela.
Saneamiento de la estructura metálica:
Una vez retirado el pavimento se procederá al saneamiento de toda la estructura metálica con medios manuales. Será el momento, una vez analizado el estado de los elementos diagonales del tramo adyacente al perfil metálico, de decidir si procede o no la sustitución de estos elementos por otros nuevos.
Retirada del tramo del lado del campo de prácticas:
Dado el mal estado de la viga longitudinal del lado del campo de prácticas, se extraerá el perfil y la la barandilla, que será posteriormente recolocada.
Montaje del perfil IPE 450 y del nuevo apuntalamiento metálico horizontal:
Con un camión pluma se procederá a la colocación del perfil perteneciente al último tramo de la pasarela así como del resto de elementos que debido a su mal estado deban ser subtituidos. También se llevará a cabo el montaje del nuevo apuntalamiento horizontal con perfiles tubulares y la soldadura de los módulos prefabricados.
Colocación del pavimento metálico:
Tras la restauración de la estructura, ésta se pintará antes de colocar el nuevo pavimento de religa metálica sobre el apuntalamiento horizontal, incorporando sistemas de fijación antirrobo formados por perfiles en forma de L.
Por último, sólo quedará ejecutar la restauración de los servicios afectados durante las obras de rehabilitación de la pasarela, el repaso a las soldaduras y la restauración de los accesos. Se llevará a cabo una limpieza general de la estructura y del entorno inmediato antes de la apertura al público de la nueva pasarela de Can Vinyars.