Saltear al contenido principal
937 879 571 info@hercal.es
PAVIMENTACIÓN DEL PASEO COLÓN CON HORMIGÓN CON ÁRIDO 100% RECICLADO

PAVIMENTACIÓN DEL PASEO COLÓN CON HORMIGÓN CON ÁRIDO 100% RECICLADO

La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona (BIMSA y Espai Urbà), SBS Simón y Blanco, UPC y H-ZERO, es una muestra de los avances que se pueden introducir en la construcción en materia de economía circular y sostenibilidad, representando una experiencia pionera en el ámbito nacional.

Todos los áridos utilizados en el hormigón del pavimento del Paseo de Colon (HRM-20) provienen del procesado de los residuos de la construcción generados en diversas demoliciones. Estos residuos han sido sometidos a un meticuloso tratamiento en la Planta de Valorización de Residuos de H-ZERO en Terrassa, instalación pionera en España, obteniendo un árido reciclado de gran calidad.

La UPC y HERCAL llevan más de dos años inmersos en un Proyecto de Investigación y Desarrollo con objeto de fabricar hormigones de calidad con áridos reciclados procedentes de todo tipo de demoliciones.

El uso de árido reciclado en los 815 m3 de hormigón del Paseo de Colón tienen un doble beneficio para el medio ambiente: evitar que 1.600 tn de residuos de la construcción acaben en vertedero y evitar la extracción de 1.600 tn de árido natural de las canteras.

Sobre esta base de hormigón de más de 2.500 m2 y 30 cm de espesor se extenderá en las próximas semanas las capas de aglomerado con las que se finalizará el paquete de firmes del vial.

Volver arriba