Saltear al contenido principal
rotonda-prat-4

Una rotonda para mejorar la circulación en El Prat de Llobregat

Una rotonda que mejorará considerablemente la circulación de vehículos y la seguridad de los peatones. Esta es la obra que ejecutará próximamente Hercal en El Prat de Llobregat, concretamente en el cruce entre las avenidas del Remolar y del Once de Septiembre. La intersección es compleja porque las dos vías tienen dos carriles de vehículos por sentido, y actualmente está dotada de semáforos y semiisletas. El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y el Ayuntamiento del Prat han concluido que una rotonda es mucho mejor solución para este punto sensible de tráfico.

El proyecto comprende la construcción de una rotonda circular para un radio mínimo de diez metros y con un espacio de circulación de vehículos para dos carriles. También están previstos cuatro pasos de peatones sin regulación de semáforos y con mediana. Se dotará a la intersección de alumbrado desde criterios ambientales, se resolverán jardinería y drenaje y se actualizará el cruce según la normativa actual de accesibilidad.

La rotonda y todas las actuaciones relacionadas con su construcción tienen un presupuesto de unos 453.400 euros

Las actuaciones concretas serán varias: se demolerán aceras y pavimento y se excavará en el área central para permitir plantación arbustiva. La jardinería conformará un juego de volúmenes y colores, con especies resistentes adaptadas a un espacio urbano y rodeado de circulación. Algunos árboles se retirarán y otros se protegerán. Así mismo se quitarán el alumbrado, los semáforos y el mobiliario urbano existentes para sustituirlos por otros nuevos.

Para mejorar la adaptación de la rotonda a la irregularidad geométrica de la intersección, se ha adoptado la solución de eliminar las zonas de aparcamiento, de manera que las dos calles llegan a ella con dos carriles de circulación por banda. Esta ampliación de aceras permitirá la disposición en mejores condiciones del arbolado, la ampliación de los espacios destinados a peatones y la continuidad de las columnas de iluminación. Estas serán de diez metros de altura en los nuevos trazados de la avenida Once de Septiembre.

Volver arriba